viernes, 22 de mayo de 2020

LENGUAJE SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

CORRECCIONES
Lunes, 18 de mayo:
3. Respuesta libre tipo.
Un origami es una figura de papel que se consigue a base de hacer una serie de pliegues en este hasta conseguir la reproducción del objeto deseado.
7. La palabra sinónima es doblado
8. Porque es el título principal que indica el tema del texto.

Martes, 19 de mayo:
Copia del poema de forma correcta y sin faltas.
                LA PLAZA TIENE UNA TORRE
                La plaza tiene una torre, 
                la torre tiene un balcón,
                el balcón tiene una dama,
                la dama una blanca flor.
                Ha pasado un caballero
                -¡quién sabe por qué pasó!-
                y se ha llevado la plaza,
                con su torre y su balcón
               con su balcón y su dama,
               su dama y su blanca flor.

                        ANTONIO MACHADO

1. El primer nombre de los versos 2,3,,4,9 y 10 es la repetición del último nombre del verso inmediatamente anterior. En los cuatro últimos versos los nombres son los mismos que en los cuatro primeros.
Miércoles, 20 de mayo:
Escribir unas instrucciones para elaborar una manualidad. 
El primer paso habrá si
do escribir un título que comunique  sobre qué elaborarás esas instrucciones.
Luego, para indicarlas y que hayan quedado claros los pasos, habrás utilizados palabras que organizasen el texto, tales como: rpimero, Después, luego, más tarde, por último... Estas palabras, como introducen un paso nuevo cada vez, se escribirían siempre en un punto y aparte nuevo hasta que finalizases todas las instrucciones necesarias para elaborar tu manualidad. 
Jueves, 21 de mayo:
1. manada, orquesta, rebaño y bandada.
2. Yo, él y tú.
3. Ellos fueron al parque. Nosotros vamos a leer el mismo libro.Le i un regalo a ella.
4. ¿Tú cómo lo hiciste? Nos lo enviaron a nosotros. Ellas nos esperaron.
5. Pez,red, pared, cruz, verdad y avestruz.
Viernes, 22 de mayo:
6. Vasito, cajita y botellita.
7. Mi gato es curioso, limpio y ágil.



SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Lunes, 25 de mayo:

Actividad.
Hoy vamos a realizar un ejercicio de repaso que hace mucho que no hacemos. Vamos a analizar las palabras de alguna frase. Para hacerlo bien vas a tener que repasar el "Aprendo y practico" de los temas 5,6,7,8,9, 10 y 11, léelos bien antes de hacerlo, como los verbos los vamos a trabajar en este último tema pon lo que recuerdes del año anterior, si solo los reconoces con eso será suficiente.

Analiza las palabras estas frases. Para hacerlo debe analizar una palabra indicando si es nombre, adjetivo, verbo, determinante y que tipo de determinante y el género y el número de cada una de ellas. Escribe una debajo de otra para que te quede más organizado y, claro, pon la fecha y un título. como enunciado solo hace falta que pongas analiza.

Su amigo Juan compra unas galletas ricas para ellos.
Aquella madre era maravillosa y comprensiva.

Martes, 26 de mayo:

Ve a la página 193. Si no sabes lo que es un tocadiscos búscalo para poder hacer la actividad.

Pon la fecha, como título pon "Recuerdos del pasado". Ahora, intenta responder oralmente esas preguntas y con lo que hayas comprendido escribe un texto en el que cuentes cómo ha cambiado la manera de escuchar música de antes a ahora. Puedes hacer un dibujo si quieres.


Miércoles, 27 de mayo:

Hoy vas a ir  a la página 194, contestarás oralmente a las dos primeras cuestiones y harás por escrito la tercera.

Jueves, 28 de mayo:

Actividad.
 Dirígete  a la página 195 "Palabras sobre el pasado" pon esto como título en tu cuaderno y busca por el diccionario estas entradas excepto las palabras juvenil y envejecer que las conoces perfectamente.


Viernes, 29 de mayo:
Actividad.
Hoy vas a contestar a todas las preguntas que están a la izquierda de las palabras que buscaste ayer excepto a la cuarta.
Hazlo en tu cuaderno, coloca la fecha y un título.

CORRECCIONES
Lunes, 25 de mayo:
Las palabras que no os presente es porque son muy difíciles para vosotros.
1ª frase: Su amigo Juan compra unas galletas ricas para ellos.
- Su: determinante posesivo de tercera persona, singular.
- Amigo: nombre común, masculino, singular.
- Juan: nombre propio, masculino, singular.
- Compra: verbo, infinitivo comprar y tiempo, presente; 3ª persona del singular.
-Unas: determinante artículo indeterminado, femenino, plural:
- Galletas: nombre común, femenino, plural.
- Ellos: pronombre personal, masculino,  de tercera persona del plural.

2ª frase: Aquella madre era maravillosa y comprensiva.
- Aquella: determinante demostrativo de lejanía, femenino, singular.
- Madre: nombre común, femenino, singular.
-Era: forma verbal del verbo ser; Tiempo, pretérito imperfecto; 3ª  persona de singular.
-Maravillosa: es un adjetivo, femenino y singular.
-Comprensiva: es otro adjetivo, femenino y singular.
Martes, 26 de mayo:
TEXTO
En él debes hablar de cómo ha cambiado la forma de escuchar la música.
Como los nuevos soportes ayudan a que la música que te gusta casi la puedas escuchar de forma inmediata gracias a Internet y a plataformas como Spotify o You Tube. 
Se puede hablar de como es mucho más sencillo compartir tu lista de canciones o escuchar en vivo conciertos que desees.
Hay que reflejar como lo que más ha cambiado es la accesibilidad de los acontecimientos musicales tanto a nivel horaria como de ubicación y como puedes disfrutar de ella casi en cualquier lugar y momento. 

Miércoles, 27 de mayo:
Actividad sobre la foto que tú escojas.
Jueves, 28 de mayo: 
Búsqueda de palabras por el diccionario.
Viernes,29 de mayo:
La palabra que se refiere al día anterior es víspera.
La diferencia entre un vestido antiguo y uno anticuado es que el antiguo tiene mucho tiempo y el anticuado está pasado de moda.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Lunes, 1 de junio:
Realiza la lectura de las páginas 196 y 197. Ahora contesta por escrito a las preguntas 1 y 2 de la página 198.

Martes, 2 de junio: 
Hoy vas a contestar por escrito a las preguntas 3, 4, 5, y 6; luego leerás la siete y la pensarás y buscarás su respuesta oral.

Miércoles, 3 de junio:

Hoy vamos a trabajar un concepto muy fácil, el de campo semántico. Vas a escuchar el vídeo y luego continuamos.
https://www.youtube.com/watch?v=d1ubLlyq_1M
Ahora que ya los has escuchado espero que lo hayas entendido para eso vamos a realizar una actividad divertida. Lee y piensa que palabra quitarías de esas listas. Esta actividad no estas obligado a hacerlo por escrito, solo piensa en cuál quitarías.

Actividad:.
Piensa , sin escribir( no es obligatorio pero os ayudará a entender) en  la palabra que no corresponda:

- Campo semántico de las galletas: galletas saldas, galletas de chocolate, magdalenas, galletas de mantequilla, galletas de nata.
- Campo semántico de la ropa: jersey , falda, pantalón, vestido, gafas, abrigo, bufanda.
- Campo semántico de las flores: margarita, jacinto, pensamiento, rosa, clavel, cactus y  geranio.
- Campo semántico del material deportivo: balón de fútbol, botas de futbol, pluma de badminton, colchoneta de salto de altura, pértiga y bate de béisbol.
- Campo semántico de complementos de ropa: pañuelo del cuello, bufanda, cinturón, agujaas de tejer, gorro, pashmina, guantes y tirantes.
Luego realiza las actividades 11 y 12 de la página 199.

Jueves, 4 de junio: 
Ve al apartado "Ponte a prueba" de la página 199 para hacer las cuestiones "a", "c" y "e".

Viernes, 5 de junio:
Vamos a trabajar con el verbo. escucha estos vídeos y fíjate bien en los que dicen sobre el infinitivo.
https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA

Resumamos. Lee este cuadro rojo para que lo comprendas bien.
El verbo es una palabra que indica una acción, pero ¡cuidado! la acción no siempre implica movimiento, cuando piensas también realizas una acción y no te estás moviendo, se refiere a una acción porque ellos indican algo que se hace.
Los verbos se nombran gracias a las conjugaciones, que son tres: la primera, comprende todas las acciones o verbos terminados en "AR"; la segunda, terminados en  "ER"; tercera, terminados en "IR".
Las formas verbales de los verbos son todas aquellas formas en las que un verbo concreto puede presentarse( estar escrito)Todas las formas verbales se presentan precedidas de pronombres personales: yo, tú, él, ella, para singular y nosotros/as, vosotros/as y ellos/as para plural. 
Los verbos tienen tres modos: el indicativo, expresa acciones reales, que se dan; el subjuntivo, sirve para expresar deseos o acciones que todavía no son seguras; y el imperativo, con él se escriben las órdenes. Cada uno de estos   modos poseen varios tiempos referidos al presente, al pasado y  al futuro.
Ahora copia el resumen de la página 201, el cuadrito marrón. (Opcional)

CORRECCIONES

Lunes, 1 de junio:
1. El texto "La foto" tiene dos escenas.
    La primera escena transcurre en la clase y la segunda, en el patio.
2. El texto "La foto" trata sobre la foto de curso que se van a hacer los alumnos de tercero de primaria. Nos cuenta como ésta al final no se realiza porque el fotógrafo, nervioso de tanto jaleo, se va.
Martes, 2 de junio:
3. Godofredo es imaginativo; Agnan, estudioso; Eudes, egoísta y Alcestes, comilón.
4. Su profesora estaba muy enfadada porque los alumnos se ensuciaban, discutían y se peleaban además de ver que molestaban al fotógrafo.
5. Al principio, se sentía muy seguro de cómo actuar ante los niños; después, se irrita ante la actd de uno de ellos y, al final, se enfada mucho por el alboroto de los pequeños y decide irse porque no soporta la situación.
6. La profesora castiga a Alcestes porque le da una patada a Agnan.
    El castigo consistirá en copiar doscientas veces " No debo pegar a un compañero que no busca camorra y encima lleva gafas.
Agnan fue castigado al final por decir "Bien hecho".
7. Las dos acotaciones podrían ser: 1ª Disfrazado de marciano con un casco parecido a una pecera.
                                                    2ª En tono repelente.

Miércoles, 3 de junio: 
11.Muebles: no corresponde lavadora.
    Electrodomésticos. no corresponde armario.
12. Tanto fútbol como baloncesto corresponden al campo semántico de los deportes.
Jueves, 4 de junio:
a) Interrogativas: ¿De qué vas vestido? ¿ Lo ve?
   Exclamativas: ¡Hoy van a hacerse la foto del curso! ¡No puedes salir así!c) Recuerdo, sonrientes y alrededor.
e) Fotografía, fotografiar y fotógrafo.
Viernes, 5 de junio:
Copiar el cuadro marrón de la página 201.

No hay comentarios:

Publicar un comentario