lunes, 13 de abril de 2020

LENGUAJE. SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO




Buenos días. ¿Qué tal las vacaciones? Espero que hayan sido amenas y que os haya dado tiempo a leer un poquito.
Bueno, vamos a retomar nuestro trabajo pero, de  momento, repasando. ¡Ánimo!

REPASO

Martes, 14 de abril:

Lee el texto. Copialo en tu cuaderno y en él realiza. Rodea las palabras con los grupos za , zo, zu, ce, ci, escribe las palabras en el lugar correspondiente y realiza un dibujo que se refiera al texto leído.

    Adolfo es un tozudo trapecista que realiza un deporte muy emocionante. Lleva zapatillas especiales y dos cinturones de seguridad. Para trabajar necesita silencio y hacer un gran esfuerzo. el seis de diciembre actuará en el circo de su ciudad.
    za __________________________________________________
    zo __________________________________________________
    zu __________________________________________________
    ce___________________________________________________
    ci___________________________________________________

Miércoles, 15 de abril: 

Primero, buscar las palabras que desconozcas. Después, une y copia en tu cuaderno:

                      balar                                   caballo
                      aullar                                  oveja
                      rugir                                   vaca
                      rebuznar                             león
                      barritar                               burro
                      croar                                  elefante
                      relinchar                            perro
                      zumbar                              cerdito
                      mugir                                abeja
                      gruñir                                rana
 Corrección: 
El caballo relincha, la oveja bala, la vaca muge, el león ruge, el burro rebuzna, el elefante barrita, el perro ladra , el cerdo gruñe, la abeja zumba y la rana croa.
Jueves, 16 de abril:

Realiza en tu cuaderno.

Tacha la palabra mal escrita en cada pareja.

        casa / quasa                 queso / ceso         cuna / quna                   líquido /lícido
        máquina /mácina        cima/ quima         calcular / calqular         huequito / huecito
Corrección.
 Las incorrectas eran: quasa, ceso, quna, lícido, mácina, quima, calqular y huecito.

Completa las palabras con la "C" o la "QU" recordando que vocales llevaba cada consonante detrás.

    - La ....ocinera reali..ó  unas ..ostillas uy ri..as.
    - El ...olchón estaba ..ubierto ..on un plásti..o.
    - ...uique es un ..obarde, no .....iso defender a su amigo.
    -  Los ..uentos gustan a ..asi todos os niños.

Corrección: 
1ª Frase: cocinera, realizó , costillas y ricas.
2ª Frase: colchón, cubierto, con y plástico.
3ª Frase: Quique, cobarde y  quiso.
4ª Frase: cuentos y casi.
Viernes, 17 de abril:
Busca una retahila en un libro o internet, apréndetela para cuando regresemos recitarla en clase, si te apetece, cópiala y haz un dibujo sobre ella.
Un ejemplo de una retahila es:

                                                    Tengo,tengo, tengo,
                                                     tú no tienes nada,
                                                     tengo tres ovejas,
                                                     en una cabaña.
                                                     Una me da leche,
                                                     otra me da lana,
                                                     otra mantequilla
                                                     para toda la semana.
                                                     Caballito blanco,
                                                     llévame de aquí´
                                                     llévame hasta el pueblo
                                                     donde yo nací.
Si quieres puedes escuchar aquí.
 https://www.youtube.com/watch?v=Q43M8fd_Y78

También puedes aprovechar para realizar alguna comprensión lectora o seguir leyendo el  libro con el que estés.


PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL
Antes, recuerda que puedes corregir algunos ejercicios de los ya realizados arriba.
!Buenos días chicos¡ !Ya estamos de vuelta de nuevo¡  Ahora, vamos a empezar  a trabajar, esperemos que pronto podamos volver a nuestro quehacer habitual.

Lunes,27 de abril:

Primero, vas a observar la lámina que te presentan en la página 178. Luego, baja hasta el "Ahora contesta" contestando oralmente a las cuestiones que en ese apartado te plantean.
Por último, busca algunos materiales de manualidades por casa y elabora, en tu cuaderno, un disfraz; antes, escribe arriba un título sobre él y realiza después una lista con todos los materiales que hayas utilizado para construirlo.

Martes, 28 de abril:

Escucha el cuento "EL NECIO BEBÉ ELEFANTE"que encontraras en este audio.
https://www.youtube.com/watch?v=9M28D5EjrXc

Ahora, intenta resumirlo.
En el primer párrafo escribe donde se desarrolla el cuento y quiénes son los protagonistas.
En el segundo, y partiendo del problema que presenta el pequeño elefante, explica lo que va ocurriendo.
En el último, explica qué pasa a la vuelta del pequeño elefante a su hogar y qué aprende con ello. Luego, si quieres, haz un dibujo.
Estas pistas son para que lo puedas hacer bien, pero lo que debes escribir es un texto que cuente todo eso pero como si fuera un cuento, puede empezar así...Había una vez un pequeño elefante que vivía en el bosque con su familia,  y al que no le gustaba serlo, siempre, por esta razón, estaba enojado y  disgustaba a los suyos.

Miércoles, 29 de abril:

En esta ocasión nos dirigimos primero a la página 179.
Bajamos al cuadro "Palabras sobre los materiales", ahora, coge tu diccionario, busca las palabras que se encuentran en él y anota su significado en tu cuaderno.

Jueves, 30 de abril:

Hoy, regresaremos de nuevo al cuadro de ayer (página  179) pero en esta ocasión contestaremos a las preguntas que se nos plantean a la izquierda de las palabras que buscaste ayer, hazlo oralmente. Después, vas a escribir una frase con cada una de las palabras de la derecha menos con fabricar y reciclar.

CORRECCIONES:
Lunes,27 de abril:
Las actividades que se planteaban para hoy estaban sujetas a la elección que vosotros hubierais hecho. Lo correcto, unan vez escogido el disfraz, hubiera sido que hubierais puesto un título para vuestra actividad, hubierais construido vuestro disfraz y, luego, ya hubieseis elaborado una lista con los materiales teniendo en cuenta que la relación de estos tendrían  que estar separados por comas hasta los dos últimos materiales que lo estarían por una "y".

Martes, 28 de abril:

Resumen sobre el cuento. Debe parecerse un poco a este.
El NECIO BEBÉ ELEFANTE

Había una vez un pequeño elefante que vivía en el bosque con su familia,  y al que no le gustaba serlo, siempre, por esta razón, estaba enojado y  disgustaba a los suyos.
Un día, ante la negativa de acompañar a la familia a pasear, se quedó solo por decisión propia. Entonces empezó a preguntarse que le gustaría ser en realidad pero como tenía dudas se aventuró a vivir una serie de experiencias.  Así trató de imitar la vida de algunos animales como la gacela, los monos, la ardilla o el loro para averiguarlo, pero se dio cuenta de que no estaba preparado para ser ninguno de ellos. Confundido y disgustado de nuevo, regresó a casa. 
Pero una vez que llegó sucedió algo con lo que no contaba, y, gracias a esto, que le enseñó la utilidad de su trompa y la importancia de lo que él era, se convenció de que ser un elefante había sido lo mejor y más acertado y jamás volvió a desear ser otra cosa.

Miércoles, 29 de abril:
Buscar y escribir el significado de las palabras indicadas, con cuidado y sin cometer faltas.

Jueves, 30 de abril:Una vez contestadas las preguntas vamos a construir las frases. 
Ese cable parecía muy rígido; aunque nos serviría para la manualidad.
Aquella figura era delicada y frágil pero sencilla de reproducir.
La textura de la seda es muy agradable pero costosa para elaborar manualidades.
No utilices material no reciclable en tus trabajos.
Aquellos plásticos impermeables son los adecuados para poder proteger nuestras manualidades.
Utilizaremos un cordón elástico para conseguir la movilidad de nuestras figuras.
El conjunto artístico que elaboró el otro grupo quedó un tanto artificial.




SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Lunes, 4 de mayo:

Realiza la lectura "La leyenda del algodón" en las páginas 180 y 181.
Ahora, en tu cuaderno, copia y contesta a las preguntas: 1, 2, 3, 5, 6, y 7.

Martes, 5 de mayo:

Dirígete hoy al cuadro de la página 183," ponte a prueba"y contesta a esas preguntas referidas a la lectura del tema. Hazlo por escrito.

Miércoles, 6 de mayo:

https://www.pictoeduca.com/leccion/2478/nombres-colectivos

Luego, buscarás diez palabras de ese tipo y realizarás una lista. Recuerda que tienen que estar en singular pero significar muchas cosas.

Jueves, 7 de mayo: 

Ve a la página 183 y realiza, en tu cuaderno, las actividades 9, 10 y 11.

Viernes, 8 de mayo:

Hoy vamos a estudiar los pronombres personales.
Dirígete a estos vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=uHECZ1CKnk0
https://www.youtube.com/watch?v=lev57BxNL2w
Espero que con ellos y recordando lo que explicamos el año pasado ya te hayas hecho una idea de ellos. Pero, antes de continuar, vamos a hablar de un aspecto que los vídeos no te presenta y, que quizá , ya no recuerdes. Lee lo que te pongo abajo.

 Hay algo  importante que recordar sobre los pronombres cuando iban en plural. 
Si nos presentaban una  frase en la que entre los nombres a sustituir estaba la palabra "yo" se cambiaba por el pronombre personal "nosotros". Ej: Eva, Ángel y yo fuimos al teatro; escribiríamos, Nosotros fuimos al teatro.
Si entre esos nombres a sustituir se localizaba el pronombre personal "tú" lo haríamos por "vosotros". Ej: Elvira, Óscar y tú lo veréis; lo sustituiríamos por  Vosotros Lo veréis.
Si entre esos nombres encontramos los pronombres personales él o ella, lo haremos por ellos o ellas.
Ej: Olga, José y él irán al campo, al ser sustituidos lo harán por Ellos irán al campo.

Demuéstralo haciendo un cuadro bonito en tu cuaderno sobre ellos, utiliza la regla y colores para ello. Luego, debajo, copia el cuadro marrón de la página 185.




CORRECCIONES

Lunes, 4 de mayo:
1. Los protagonistas son los indios tobas. Vivían en las tierras del Gran Chaco. Tenía de especial que reinaba una perpetua primavera. La vida allí era feliz.
2. El castigo del celoso dios Nahuet.
3. Los pastos cubiertos de escarcha. Los árboles sin hojas. Los bosques sin frutos. Los animales desaparecieron. Los nidos experimentaron por primera vez el frío.
5. El dios creo la flor del algodón, para que con sus frutos pudieran tejer túnicas y protegerse del frío.
6. La planta del algodón es brillante, suave, blanca y cálida.
7. Todas pueden ser válidas pero las opciones dos, tres y cuatro son más imaginativas, la primera, que no hubiera cambios de estaciones puede resultar más irreal y extraña porque en la vida normal se da.

Martes, 5 de  mayo: 

a) Gran Chaco, Nahuet, Nssktanoon y Tierra.
b) Pueden ser todos los nombres precedidos de un, una, unos y unas. Ej: Una planta, una leyenda, una especie, un día. Si tienen que llevar delante un artículo determinado serán:el, la ,los,las, como la situación, los seres, las estaciones, la flor, los tobas, los capullos, las ramas, el pájaro...Si son con un posesivo el nombre debería llevar delante su, sus,tu tus, mi, mis, vuestra, vuestro, nuestra, nuestro...como sus ofrendas, sus cabañas, sus frutos.
c) Las ramas de los árboles se quedaron sin hojas.
d) Muchísimos y silencioso.


Miércoles, 6 de  mayo: 

Lista de los colectivos: ejército, colmena, grupo, rebaño, ramo, coro, equipo, orquesta, familia, pandilla, manada, flota, collar, cristalería, patrulla, tropa, rosal...

Jueves, 7 de  mayo: 

9. Pandilla con amigo; bosque con árbol,y bandada con pájaro.
10. Una jauría de perros...                                       Junto al río pasaba un rebaño de ovejas.
11.Manada: conjunto de animales de la misma especie.
    Enjambre: conjunto de abejas.

Viernes, 8 de  mayo: 


PRONOMBRES PERSONALES


                                                        1º persona de sing.    YO
                                                        2ª persona de sing.    TÚ
                                                        3ª persona de sing.    ÉL ELLA
                                                        1ª persona de plural  NOSOTROS/AS
                                                        2ª persona de plural  VOSOTROS/AS                                                                                                       3ª perosna de plural   ELLOS/AS





SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Lunes,11 de mayo:

Hoy realizarás las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y  6 de las páginas 184 y 185.

Martes, 12 de mayo: 

Vamos a ver este vídeo para recordar:https://www.youtube.com/watch?v=vGM90jwdbQY
Copia el cuadro de la página 186 en tu cuaderno.
Realiza la actividad uno.

Jueves, 14 de mayo:

Vuelve a ver el vídeo de ayer y, después, realiza los ejercicios 2, 3, 4, 5 y el apartado a) del 7 de las páginas 186 y 187.

Viernes, 15 de mayo:

Vamos a trabajar un dictado. Ve  a la página 187, al ejercicio 6, lee los dos dictados que ves en él; ahora, escoge uno de ellos, cópialo, luego, extrae las palabras terminadas en "d" o en "z" y forma sus plurales.


CORRECCIONES
Lunes, 12 de mayo:
1.Yo he leído una bonita historia. Tú ya has visto esa película. Nosotras habíamos quedado a las seis. Ellas trajeron los materiales para el trabajo.
2. Tutú y ellos.
3.Te propongo respuestas tipo.
 a) Tú y yo cantaremos una canción. 
 b) Vosotros iréis con ellas al parque.
 c) Nosotros escogimos este juego, él no lo quiso.
4. Yo espero en la parada. Vosotros/as vais a la excursión.Él / ella iba a mi piscina en verano. Tú conoces esa canción. Ellos/ ellas gastan bromas continuamente.
5. Tú eres muy cuidadoso con las plantas.
    Vi a tu amigo con ellos.
    Yo compré el regalo para vosotras.
    Esta mochila es perfecta para ella.
6. Ella  tiene una cobaya.
    Nosotros fuimos al bosque.
    Vosotros vivís en el mismo edificio.
    A él le gusta observar aves.

Martes, 13 de mayo:
Tendrás que haber copiado el cuadro de la página 186.
1. Palabras terminadas en "d": barbaridad, mitad, verdad y divinidad.
    Palabras terminadas en "z": capaz, voz y feliz.
Jueves, 14 de mayo:
2. Son: cicatriz, cantidad, albornoz, timidez, majestad y amistad.
3. Había una red de pesca adornando la pared. Él fue marcando la cruz en las casillas con un lápiz de colores. Ellos compraron el disfraz y les regalaron el antifaz.
4. Palabras del cuadro azul: aprendiz, eficaz, habilidad y velocidad.
    Palabras del cuadro amarillo: oportunidad, usted, ciudad, calidad, luz y mitad.
5. Las palabras son: ajedrez, lápiz, nuez y red.
7.  a)Valladolid, Badajoz, Madrid, Jerez y Cádiz.
Viernes, 15 de mayo:
Dictado "Curiosidades"              SINGULAR                           PLURAL
                                                       eficaz                                    eficaces
                                                     facilidad                               facilidades
                                                     cantidad                                cantidades
                                                      disfraz                                   disfraces
                                                        pez                                         peces
                                                     avestruz                                avestruces

Dictado "Una tienda especial"      ciudad                                   ciudades
                                                         voz                                       voces
                                                     multitud                                  multitudes
                                                    albornoz                                  albornoces


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
                                                     


Lunes, 18 de mayo:

Lee el texto de la página 188 y realiza las actividades 3,7 y 8.
Ahora, si te atreves a practicar aquí tienes algunos ejemplos,¡ánimo!
https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=Z2JnMBQFa6Y
https://www.youtube.com/watch?v=FWgrmiJ45as
https://www.youtube.com/watch?v=jwpcjl16Ir0

Martes, 19 de mayo:

Lee el poema de la página 190.
Ahora, copia el poema y realiza la actividad uno.

Miércoles, 20 de mayo:

Hoy vas a animarte a escribir unas instrucciones(pasos seguir) para hacer un trabajo manual. Para que te salga bien leerás primero la página 191 hasta el ejercicio número dos incluido. Por último, lleva a cabo la actividad "redacta y elabora" siguiendo los pasos que en las actividades tres y cuatro te indican.
En este enlace encontrarás manualidades fáciles de hacer por si necesitas un soporte para que te ayude. https://www.handfie.com/manualidades-faciles/

Jueves, 21  de mayo:

Vamos a comprobar lo aprendido. Acercándonos a la página 192 realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

Viernes, 22 de mayo:

De la página 192 realiza las actividades seis y siete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario