lunes, 13 de abril de 2020

MATEMÁTICAS. SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO




Bueno chicos ¿qué tal las vacaciones? Espero que las hayáis disfrutado todo lo posible aunque hayamos tenido que estar en casa. 
Llega el momento de reiniciar el trabajo de nuevo pero, de momento, repasaremos un poco.

REPASO

Martes, 14 de abril:

 Página 163 del libro.  Vete a esa página y realiza los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Miércoles, 15 de abril:  

Página 179, ejercicios 2, del 3 las dos filas de arriba, 4 y el 6.

Jueves, 16 de abril:

Página 179, ejercicios 7, 8 y 10.

Viernes, 17 de abril:

Página 180, ejercicios 1 y 4.

Correcciones.
- Pág. 163.
1º. 45.026- 4DM, 5UM, 0C,2D, 6U.        45260- 4DM, 5UM,2C,6D, 0U         4602- 4UM, 6C,0D, 2U
     46062- 4DM, 6UM,0C, 6D, 2U           42600- 4DM,2UM,6C,0D,0U.

2º - 275- 305 -335 - 365 -395 -425.
    - 975 - 939- 903 -867 -831- 795 -759- 723.

3º  ROJO = 265. AZUL =515 VERDE=717 NARANJA=422.

4º  A) C= 108 R= 0     B) C=125  R=2       C)C=2425   R=0          D) C=1720  R=1  


-Página 179.
2º. Cerca de 80- 57 y 63      Cerca de 300- 295 y 340      cerca de 7000- 6850 y7100
3º  Las multiplicaciones darán: 11060 y 69120.
     Las divisiones: 304 y 780. 
4º.  Un medio, dos tercios, un cuarto y tres quintos.    
                                                                                   7   9   8   10

6º. 45+25 -18= 52 globos le quedan.
7º.   (75 +15) :2= 45 botellas llenas.
8º. 25 x 8 + 12 = 212 libros han llegado.
10º (125 - 17) :6 = 18 botes en cada estantería.

-Página 180.
1º     L- 80  M- 100  X- 60  J-80  V- 120  S-140
        Más libros el sábado y menos el miércoles. Sí, porque el punto más alto es el del sábado y el más bajo el del miércoles.
          Aumento el martes, jueves, viernes y sábado.
          Disminuyó el miércoles.
4º. En mayo vendió 25 menos.
     Los últimos cuatro meses vendió 70 coches.
     Aumentó en febrero, marzo, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.
    Disminuyó en abril, mayo, agosto y noviembre.
    La mayor bajada fue de abril a mayo en 15 coches. La mayor subida se dio de febrero a marzo en 30 coches.
    



RELIGIÓN: AURORA ME PIDE QUE POR FAVOR MIRÉIS SU BLOG. MUCHAS GRACIAS


NOTA ACLARATORIA:  ANTE TODO QUEREMOS DECIROS QUE SI ALGUIEN TUVIERA PROBLEMAS, FUERA POR EL MOTIVO QUE FUERA, PARA PODER LLEVAR A CABO LA TAREA, QUE NO LO PASE MAL, MIRAD, NUESTROS E-MAILS LOS SABÉIS PERO OS LOS RECUERDO: mejuarez@educa.jcyl.es y mcestebanp@ecuca.jcyl.es, CON QUE OS PONGÁIS EN CONTACTO CON NOSOTRAS BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN INDIVIDUALIZADA.
MUCHAS GRACIAS SIEMPRE POR HACER TODO LO QUE PODÉIS Y UN SALUDO.


CHICOS ARRIBA ESTÁN LAS CORRECCIONES DE LA SEMANA ANTERIOR.

A PARTIR DEL 27 DE ABRIL

REPASO DE LAS FIGURAS PLANAS



Lunes, 27 de abril:

Vamos a recordar conceptos. Los primeros van a ser el punto, las recta, las semirrectas y segmentos, visualiza el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PFbwoLXT8lw
 Haremos lo mismo con el concepto de línea poligonal y sus tipos.

  • Definición: la línea poligonal era una recta formada por varios segmentos de rectas unidos. 
  • Tipos: podía ser abierta, no se juntaban sus extremos; o cerrada, si se unían sus extremos y dibujaban un polígono normalmente.

Vamos a recordarlo mejor con un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iSmqsRJE3q4

Martes, 28 de abril:

Bueno, después de explicado lo anterior,  hoy vamos a intentar recordar qué era un polígono, cuáles eran sus elementos y cómo se llamaban los polígonos en función del número de lados que tuvieran. para ello comenzaremos visualizando este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=PkEdxM-qeI8

Ya  tenemos claro lo que es un polígono, lo hemos recordado, pero vamos a insistir un poco, para ello vamos a hacer una ficha en nuestro cuaderno. Primero, pon el título del tema, debes escribir con mayúscula en una hoja nueva y con colores " FIGURAS PLANAS", te lo voy a mostrar para que lo copies correcto, limpio y bonito.



FIGURAS PLANAS
Definición: es una porción de superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada(puedes hacer un dibujo de uno como ejemplo)
Elementos:
  1. Lados:son los segmentos que forman la línea poligonal.
  2. Vértices :son los puntos donde se unen los lados.
  3. Ángulos:es la menor o mayor abertura que forman entre si dos líneas que se encuentran en un punto llamado vértice. 

Ahora vete a la página 130 para que tengas por donde guiarte y copia el dibujo del pentágono rojo con sus nombres.
Recordamos los tipos que vimos el año pasado:
  1. Triángulos:polígono de tres lados y dibuja uno. Los dibujos trázalos con la regla e intenta que la línea sea de color para que quede curiosa. Hazlo de esta manera con el resto.
  2. Cuadriláteros: polígono de cuatro lados y dibuja uno.
  3. Pentágonos : polígono de cinco lados y dibuja uno.
  4. Hexágono:  polígono de seis lados y dibuja uno.
  5. Heptágono: polígono de siete lados y dibuja uno.
  6. Octógono: polígono de ocho lados y dibuja uno.
  7. Eneágono: polígono de nueve lados y dibuja uno.
  8. Decágono: polígono de diez lados y dibuja uno.
Miércoles, 29 de abril:

Hoy vamos a centrarnos en un tipo de polígonos determinados, los cuadriláteros. Vamos  a repasar los tipos que había. Vas a  ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tEeSvfvEUu4
Como actividad vas a poner la fecha en tu cuaderno, como título pondrás " Los cuadriláteros " para después realizar un cuadro con esa clasificación.

LOS CUADRILATEROS

                            Paralelogramos⇰      cuadrado
                                                              rectángulo
                                                              rombo
                                                              romboides
                           No paralelogramos⇰ trapecios 
                                                              trapezoides

Debes separar más sus nombres para poder acompañar cada uno con su dibujo. Puedes ayudarte volviendo a ver el vídeo para ayudarte.

Jueves,30 de abril:

Hoy realiza las actividades:
1ª. Dibuja un triángulo, un cuadrado , un rectángulo, un pentágono y un hexágono.
2ª. Repasa sus lados con verde, pon un punto rojo en sus vértices.
3ª. Cuenta el número de lados de las figuras que sean polígonos

Imágenes de FIGURAS GEOMÉTRICAS [Dibujos, para armar, colorear y ...

Y ahora para el que se anime y como repaso del tema del tiempo ...¡ a jugar! 😊😊

https://view.genial.ly/5ea2cc31d407580db9f6e347/game-mates-el-tiempo

CORRECCIONES:

Martes, 28 de abril:
Tendríais que haber copiado el pentágono de la página 130 con las definiciones de lado, vértice y ángulo.

Miércoles, 29 de abril:
Tendríais que haber copiado el cuadro que os puse sobre los cuadriláteros con estos dibujos acompañándolo.
Cuadrado            representación gráfica de cuadrado para entender fórmulas de area, diagonal, y périmetro                            Rombo          representación gráfica del rombo para entender fórmulas de area, y périmetro           



Rectángulo representación gráfica de rectangulo para entender fórmulas de area, diagonal, y périmetro                             Romboide     representación gráfica del rombo para entender fórmulas de area, y perímetro



Trapecio                Trapezoide   


Jueves, 30 de abril:
Lo que vas a ver abajo se corresponde con las respuestas de las cuestiones una y dos.


Todas las figuras superiores son polígonos.
La figura uno es el cuadrado, tiene 4 lados y los cuatro vértices marcados de rojo.
La figura dos es el triángulo, tiene 3 lados y los tres vértices marcados de rojo. La figura tres es el rectángulo, tiene 4 lados y los cuatro vértices marcados de rojo. La figura cuatro es el pentágono, tiene 5 lados y los cinco vértices marcados de rojo. La figura cinco es el hexágono, tiene 6 lados y los seis vértices marcados de rojo. 
La repuesta de la cuestión tres se correspondería con:
     Triángulo azul, tres lados.
     Rectángulo amarillo, cuatro lados.
     Cuadrado rojo, cuatro lados.     Rombo amarillo, cuatro lados.
    Trapecio verde, cuatro lados.    Romboide azul, cuatro lados. 


SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL

Lunes, 4 de mayo:

Hoy vamos a trabajar con los triángulos. Ve a estos vídeos:          
https://www.youtube.com/watch?v=RGeOmrvRmFc
https://www.youtube.com/watch?v=mim05Nfu5KM
Ahora, coge tu cuaderno y copia lo que verás abajo. Se cuidadoso, utiliza la regla y escribe bien.

Los triángulos se pueden clasificar de dos maneras diferentes:
                                         A) Por sus lados.      Línea que va de un vértice a otro.
                              B) Por sus ángulos. Lo que mide el interior de sus esquinas ,su amplitud,. Recuerda que el ángulo de 90૦ era como una esquina perfecta, así ∟; si es más pequeño será agudo, así ∠; si fuera más grande sería obtuso, así∖__. 


                                                                  Equilátero - Tiene los tres lados iguales.
                       A)        Triángulos      ⇛    Isósceles -   Tienes dos lados iguales y uno desigual.
                                                                  Escaleno -   Tienes sus tres lados con medidas diferentes.

                                                                  Acutángulos - Sus tres ángulos son menores de 90०. 
                       B)        Triángulos      ⇛    Rectángulo  -  Tienen dentro un ángulo recto de 90૦.
                                                                  Obtusángulo - Tiene dentro un ángulo obtuso mayor de 90૦.

Vete a esta actividad interactiva sobre los triángulos según sus ángulos. Para jugar debes marcar en la palabra correcta y, luego, pinchar en enviar. Espero que te guste😊¡ Ah! y si te confundes, tranquilo, el ejercicio también te va a ayudar👌😉
https://es.ixl.com/math/3-primaria/clasificar-tri%C3%A1ngulos


Martes, 5 de mayo:

Realiza las actividades.
1ª Dibuja un triángulo de cada tipo y mide sus lados.
2ª Cuenta los triángulos, luego di cuántos son  equiláteros,

Pulsar sobre triángulos - Ficha interactiva




Miércoles, 6 de mayo:

Hoy vas a volver a ver el vídeo del miércoles, 29 de abril.
Ahora, dibuja dos cuadriláteros paralelogramos y dos que no lo sean.


Jueves, 7 de mayo:

Hoy vamos a recordar un concepto que utilizaremos muchas veces a lo largo de nuestra vida, por ello debes prestar mucha atención a la explicación para comprenderlo bien y que no se te olvide.¡Vamos a ello!
https://www.youtube.com/watch?v=OTT8SKMdBD8


IMPORTANTE: El perímetro es lo mismo que sumar el valor de todos los lados que tenga un polígono.

Intenta realizar esta actividad.
https://es.ixl.com/math/3-primaria/per%C3%ADmetro

!ª Calcula el perímetro de las figuras de abajo con forma de cuadrado, de cruz y  la "L" tumbada.
La pista será que cada tramo de punto a punto valdrá lo mismo que un cm, aunque los lados largos de la "L" tienen tres líneas seguidas sin punto y su lateral izquierdo, dos, ahora cuenta, cuenta cada tramo de línea como un cm.
Perímetro de figuras planas – GeoGebra










         
Viernes, 8 de mayo:

Realiza estas operaciones. Primero, colócalas pero deberás recordar que hay que hacerlo en base a la coma.

245, 16 + 4367,8 = 4.612,96         9021,396  -  578,93 =  8.442,386       845, 3 x 6,2 = 5.240,86

89456  :  8  = 11.182                        32550  : 7 =   4650                                9135 :  3= 3.045

CORRECCIONES
Lunes,4 de mayo:
Copiar la teoría que os pedía sobre los triángulos.

Marte, 5 de mayo:
1º Actividad libre. Habrás dibujado los triángulos deseados y medidos sus lados.
2º Son cinco triángulos equiláteros.

Miércoles,6 de mayo:
En los paralelogramos habrás podido dibujar un cuadrado, un rectángulo, un rombo o un romboide. En los no, un trapecio o un trapezoide.

Jueves, 7 de mayo:

El del cuadrado: 4cm.
El de la cruz. 12cm.
El de la L: 12cm.

Viernes, 8 de mayo:
En el propio ejercicio están los resultados en rojo.


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO



Lunes, 11 de mayo: 

El concepto que nos toca trabajar hoy es el área. Si el perímetro es la medida del contorno o la línea exterior, el área va a medir aquello que se encuentra en el interior de la figura.
Ve este vídeo:           
https://www.youtube.com/watch?v=TZDgCnfDrIE&list=RDCMUCwScwtu5zVqc_wHtRx9XvDA&start_radio=1&t=90&t=90

IMPORTANTE: El área es la superficie o espacio que ocupa una figura plana.


Actividad:
Calcula el área contando los cuadros que contiene cada figura.En el triángulo dos mitades hacen un cuadrito.
Geometría básica Área (polígonos, triángulos, círculos, cuadrados)



Martes, 12 de mayo:

De nuevo vamos a trabajar con figuras conocidas para nosotros, hoy con la circunferencia y el círculo. Visualiza este vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=vXgoVsVHLT4 

Abre tu cuaderno, pon un título: " La circunferencia, el círculo y sus elementos".
Realiza estas actividades.
1ª. Dibuja  y colorea en tu cuaderno estas imágenes.
Circunferecia y círculo. Definición y elementos - Matemáticas IES
2ª. Escribe el nombre de tres objetos que tengan esa forma.


Jueves,14 de mayo

Copia este dibujo en el cuaderno.



Circunferencia y círculo | Matemática II








Viernes, 15 de mayo:

Realiza el ejercicio 3  y las dos divisiones de abajo del ejercicio 6 de la página 143 del libro.

CORRECCIONES
Lunes, 11 de mayo:
1. Número de cuadros de la figura A: 25
    Número de cuadros de la figura B: 36
    Número de cuadros de la figura C: 24,5

Martes, 12 de mayo:
Objetos con forma de circunferencia: Pulsera , anilla, la o, aro, la rueda de una bici, flotador, la boca de una botella, una goma de pelo, los huecos por donde sujeto unas tijeras, el hueco uqe queda cuando abres una ventana de ojo de buey(barco)etc.
Objetos conforma de círculo: una moneda, un botón, una tapadera, un reloj, la base de un vaso, una goma redonda, una pizza, una oblea, el cristal de una ventana de ojo de buey, una galleta María,..
Jueves, 14 de mayo:
Copiar el dibujo.    
Viernes, 15 de mayo:
3. 23465 + 39620 =63085    56943 + 7545 = 64488     72021 - 28624= 43397     80340 - 8754= 71586
6. Rojo = 1161                Azul= 3228                Amarillo=268                     Verde =14152


                   SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


Lunes, 18  de mayo:



Apolinar.1º ciclo » 2º MATEMÁTICAS














Martes, 19  de mayo:

Contesta en el cuaderno.



Círculo y circunferencia | Circulo y circunferencia ...






Miércoles,20 de mayo:


RECORDAMOS
Para poder hacer estas actividades recuerda que la coma marcaba el lugar que nos ayudaba a ordenar el resto de las familias.
Ej:                          45,16                                 
                             + 3,2   

Cuando había que restar, si el minuendo o número de arriba no tiene cifras decimales, se le ponen dos ceros y se hace la operación como si fuera con llevadas en caso de que sea una resta.
Ej:                 
                             80,00
                        -    15,07 
                  
Recordamos. Diríamos de 7 a 10 van 3 y me llevo una.  Así lo seguirías haciendo con el resto de los números hasta finalizar la resta.                   

Problemas


1º. Una hamburguesa cuesta 3,65€ y un refresco cuesta 1,50€ ¿Cuánto me he gastado entre los dos productos?
                     Datos                                Solución


2º. Mario tiene 50€ en su hucha. Se ha comprado un robot de juguete que le cuesta 36,62€. ¿Cuánto dinero le queda?
                                Datos                                Solución


Jueves, 21 de mayo:

Para realizar multiplicaciones con números decimales se hace la multiplicación como si no los tuviera. Cuando ya tenemos el resultado, se cuentan cuantos números decimales teníamos entre el multiplicando y el multiplicador. Por último, desde la derecha del resultado, cuenta tantos lugares como números decimales contaste y, luego coloca una coma.
                        Ejemplo:     23,6
                                           x3,2
                                           472
                                         708   
                                         75,52
Si te das cuenta entre multiplicando y multiplicador teníais dos cifras decimales el 6 y el 2(están en rojo) como tengo dos números, en el resultado contamos desde la derecha dos lugares y ponemos la coma.

Vas a ir ahora a la página 220 y vas a realizar el ejercicio uno.


Viernes, 22 de mayo:

Realiza el ejercicio tres de la página 220. Acuérdate  de poner datos y solución.


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